lunes, 6 de febrero de 2017

07/02/2017. Las emociones positivas.

     Hoy lo primero que hemos hecho ha sido repasar lo que dimos el viernes y las característixas del autoconcepto, y aquí dejo el esquema:

Fuente: Esther Marroquí Davó

     Después, hemos visualizado el vídeo de Redes de Elsa Punset, "El poder de las emociones positivas" y hemos llegado a la conclusión de que es muy importante tener expectativas sobre las propias capacidades ya que si piensas que eres capaz, es más probable que consigas tu propósito. Además, si socialmente estás motivado y en un ambiente estimulador, tendrás más ganas de conseguirlo y más confianza en tus posibilidades. Serás más activo/a y participativo/a.

     Además, tendrás un mejor comportamiento si estás en un ambiente cálido, de apoyo, que te aporte confianza, demás de un buen autoconcepto, tu conducta será mejor ya que te sentirás a gusto.

     En conclusión, debemos crear expectativas pero antes conocer al niño/a.
     Aunque tenemos que tener en cuenta que si no se consiguen las expectativas, aparece la frustración, se sienten culpables.
     Por otro lado, no debemos confundir el término "expectativas" (lo que esperas) con "confianza".


     Después de esto, hemos realizado individualmente una tabla de frases que reflejen emociones positivas en situaciones habituales en el aula de Infantil. Las que yo he pensado son las siguientes:


     Antes de finalizar la clase, hemos comentado el primer punto del artículo de María Alicia Loperaena (2008) llamado "El autoconcepto en niños de cuatro a seis años"
     En resumen, hemos visto que de pequeños creamos nuestra identidad y es en la edad adulta cuando nuestro autoconcepto se estabiliza. Además, el autoconcepto y autoeficacia se relacionan ya que si yo tengo una buena visión de mi misma, seré más eficaz en mis tareas. Por otro lado, la ineficacia personal se desarrolla cuando tenemos expectativas muy altas hacia nosotros mismos y no las puedo cumplir. Para evitar esta frustración, es importante la autorregulación. Por último, son muy importantes el autoconcepto operativo (afecto y motivación) ya que primero es lo que creo que soy y más tarde al crecer, lo que creen los demás. Y el autoconcepto en aspectos afectivos, motivacionales y evaluativos, la autorregulación frente los valores o normas de una cultura o sociedad, la experiencia personal y su relación con los otros.

     Y el viernes... excursión. Ya contaré donde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario