Hoy hemos comenzado el tema 1, que trata sobre el desarrollo de la identidad personal, familiar, social y cultural.
Hemos aprendido lo que es la identidad personal y social y cuando se desarrollan.
Además, hemos pensado en grupos qué aspectos creemos que comprende la identidad individual de un niño/a y luego lo hemos comentado a nivel grupo-clase.
A continuación, hemos desarrollado actividades, también por grupos, para realizar con niños/es de 3 años que ayuden a que se conozcan a ellos mismos/as y a localizar cada parte de su cuerpo.
En mi grupo hemos pensado las siguientes actividades:
- Poner partes del cuerpo dentro de una caja, con diferentes texturas y lo más real posible: chuches de lengua, de dentadura, pelucas, partes del cuerpo de mñecos, etc. Por grupos, sacarán una parte del cuerpo, tocarla y decir qué es además de describirla un poco.
- Por grupos de trabajo, lanzarán un dado en el que están dibujadas las partes del cuerpo que estamos trabajando. La profesora o el profesor dirá la cantidad de veces que han de tocarse a ellos mismos/as y a sus compañeros/as de grupo, la parte que ha tocado. Ejemplo: sacan una pierna y el docente dice que se toquen la pierna dos veces y a dos compañeros/as.
- Se miran individualmente en un espejo y luego se dibujan según se han visto. Además, verbalizarán las partes del cuerpo que han observado y dibujado.
Fuente: https://goo.gl/svED0m
Por otra parte, hemos pensado una pero para 5 años, ya que yo la hice durante mis prácticas y gustó mucho. Consiste en hacerles una foto a cada alumno/a de cuerpo entero. Después con el Word, el docente corta la mitad de manera que el alumno/a tiene que dibujar su otra mitad, trabajando también la simetría y lateralidad.
Fuente: https://goo.gl/o5WObZ
Otras actividades que han comentado nuestros compañeros/as son, por ejemplo "Baila y conoce tu cuerpo", doce se pone una canción y el docente para la música y les dice qué parte del cuerpo tienen que tocarse o tocar a los demás. La música estará relacionada con las partes del cuerpo. También el Twister, Simón dice, Joan Petit quan balla (y bailan con la parte del cuerpo que elijan). También con la misma canción, la escuchan y luego pegan gomets en las partes del cuerpo; dibujar el cuerpo o más bien la cara tras visualizar el vídeo "En mi cara redondita de Gloria Fuertes"; además de recortables, completar las partes del cuerpo pegándolas o pensar y decir para qué sirven.
Después, hemos definido según pensábamos lo que es sexo y género, que así a rasgos generales sexo es cómo tú naces, macho o hembra, y género es lo que se forma, cómo se siente la persona tras la conexión con el mundo social, cultural, en función del sexo.
Para finalizar, hemos hablado del autoconcepto (la opinión que cada persona tiene de uno mismo/a) y de cómo se siente una persona con alto autoconcepto y, por el contrario, con baja autoestima.
Y hasta aquí, todo por hoy. ¡Hasta el lunes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario