lunes, 20 de febrero de 2017

20/02/2017. Resumen tema 1.

     Resumen del tema 1. El desarrollo de la identidad personal, familiar, social y cultural.

     El objetivo de este tema es que sepamos como futuros maestros/as desarrollar la identidad del niño/a.

     Para ello, debemos conocer que tenemos dos identidades: la personal (única) y la social (familiar, cultural...).

     La identidad individual es aquella en la que el niño/a reconoce su nombre (lo que más les diferencia y quieren aprender), sus características físicas, sexo, género, posibilidades de movimiento y coordinación y sentimientos. Es decir, todo lo que atañe a la persona como único/a.

     Después, aprendimos muchas actividades para niños/as de 3 años en las que tenían que ubicar distintas partes de su cuerpo (lanzando un dado y tocando la parte que toca, a partir de un espejo, Simón dice, Joan Petit quan balla, etc.

     A continuación, vimos las diferencias entre sexo y género que es que sexo son las características físicas y biológicas con las que naces y que se demuestran a partir de datos genitales y corporales. El género son las características sociales, culturales y psicológicas con las que se identifica sexualmente la persona, como masculino o femenino.

     También vimos que algunos aspectos relacionados con el autoconcepto, como son los físicos, sexo, rasgos sociales, ambientales, intelectuales y afectivos. Además, las caractarísticas del autoconcepto son que se desarrolla a través de la experiencia cognitiva y afectivamente, es multidimensional y gerárquico, además de una realidad evolutiva.

     Visualizamos el vídeo de Elsa Punset de Redes, "El poder de las emociones positivas" y aprendimos que debemos tener expectativas sobre nuestras capacidades, que si pensamos que somos capaces, es más posible que superemos nuestros objetivos. Y si socialmente estás motivado, y en un ambiente estimulador y de apoyo, tendrás más seguridad y confianza en ti mismo, serás más activo/a y participativo/a.

     Después, aprendimos a crear frases que reflejaran emociones positivas en situaciones habituales en el aula de Infantil y cómo tratarlas. Por ejemplo que si una alumna agrede a otra en un conflicto podemos decirle que deberían hablar las cosas en lugar de discutir e intentar llegar a un entendimiento. En esta ocasión, es importante saber el porqué ocurre, comentar y fomentar la empatía: "¿cómo te sentirías si hubiera sido al revés?

     También leímos el artículo de María Loperena (2008) "El autoconcepto en niños de cuatro a seis años" que nos habla de la construcción del autoconcepto en las diferentes edades y nos ayuda mucho como maestros/as para poder tratar este tema tan importante en un futuro en nuestra clase de EI.

     Debemos saber que el autoconcepto es un proceso fundamental ya que la experiencia afectiva que reciban será determinante en su autovaloración. Además, como maestros/as debemos planificar actividades interesantes, que puedan alcanzar y motivantes. También debemos reforzar positivamente cada logro y darles seguridad para que confíen en ellos/as mismos/as. Debemos también crear un abiente de afecto y respeto, donde se sientan confiados y seguros, a través de normas, hábitos y rutinas.

     Todo esto, por lo que respecta a la identidad personal. Ahora pasamos al desarrollo de la identidad familiar, social y cultural, la cual tiene relación con el sentimiento de pertenencia a un grupo: familia, comunidad local y cultura.

     La familia es con quien primero crea un vínculo en bebé y es un referente muy importante y la cual ejerce una influencia fundamental, ya que el proceso de socialización comienza en la familia, es el primer referent social, los vínculos son muy fuertes, etc. Y debemos tener en cuenta que cuando llegan a la escuela ya vienen con un bagaje y que hay muchos tipos de familia aparte de la tradicional.

     Por ello, debemos conocer a las familias y preguntarles por nuestro alumnado: datos personales, familiares, desarrollo psicoevolutivo de sus hijos/as, hábitos, socialización, intereses, etc.

     Por otro lado, podemos y debemos tratar temas que ayuden al niño/a a desarrollar su identidad familiar, como son: con quién vivo en casa, quién es mi familia, quién me cuida, quién trabaja en casa (roles de género) o cómo juego en casa.

     La identidad cultural está relacionada con las costumbres, tradiciones y lenguajes de tu contexto cercano. Además, el aprendizaje va de lo social a lo individual por lo que dependiendo de su socialización con el entorno que le rodea, estructurarán su identidad cultural y su forma de ver el mundo de una manera y otra.

     Por otro lado, el maestro/a además de enseñar y educar es fuente de otras muchas cosas, como por ejemplo, debe dar seguridad y confianza, debe de mantener unas relaciones positivas con su alumnado y debe establecer normas y rutinas, ya que esto también hace que el alumnado se sienta seguro, que es muy importante. Además, debe atender a la diversidad mediante las adaptaciones curriculares.

     Además, debemos promover las relaciones entre los niños/as, como compartir, ayudar, igualdad, tolerancia y, sobre todo, la AMISTAD.

     Aparte de todo esto, hemos de trabajar hábitos con ellos/as y los más importantes son los hábitos de aseo, de respeto al medioambiente, de trato entre personas y de orden.

     Si queremos conseguir todo esto, nunca debemos ridiculizar, ser demasiado autoritarios, comparar, poner en evidencia o avergonzar, echar la culpa a los niños/as y debemos evitar la prohibición. Lo que debemos hacer es tener PACIENCIA.

     Si hablamos de las normas básicas de conducta que deben tratarse en el aula, deberíamos hablar de normas de presentación personal, de higiene y limpieza personal, de orden personal, normas relacionadas con el cuidado del entorno, relacionadas con el trabajo, normas que regulan las relaciones con los demás, relacionadas con el uso de los materiales y normas de alimentación.

     Asimismo, hemos aprendido cómo reaccionar ante una situación de mal comportamiento de, por ejemplo, una niña que se comporta mal mordiendo a los compañeros/as sin motivo. En resumen y en este orden, lo que debemos hacer en estos casos es respirar y eliminar los pensamientos negativos, detener el conflicto, reforzar positivamente al agredido (atención, consuelo y cariño), hablar con el agresor agachándonos, mirando y hablando firmamente, tranquilamente y con pausas. Debemos explicarle la conducta deseada y las conductas positivas que se darán si cambia. Por último, debemos comunicar y hablar del conflicto sucedido con el grupo-clase para que sirva de ejemplo y para evitar situaciones iguales o similares.

     Por otro lado, hemos hablado del estrés infantil, que es una reacción de la persona que le sucede en situaciones que ya no puede controlar o le superan y hace que el niño/a ya no tenga ese equilibrio y esa normalidad que debe tener ya que no puede manejar la situación como sería normal. Normalmente, esto ocurre cuando se les exige demasiado. Puede ocurrirle porque no puede o no sabe cómo gestionar su tiempo, o si no se siente seguro en su entorno, si le exigen demasiado, etc.

     El estrés además, puede provocar muchas cosas y lo siguiente le ocurre a la sorprendente cifra de 5 de cada 10 niños/as: gastritis, hipertensión, desconfianza, agresividad, desobediencia, ideas suicidas y bajo autoconcepto. Para evitar estom debemos conocer qué signos emocionales nos pueden alertar sobre el estrés infantil: bajo rendimiento, molestar, necedad, problemas de sueño, dolor de cabeza y estómago, mojar la cama, morderse las uñas (algo muy común), arrancarse el pelo, disminución del apetito (también muy común) o alteración de hábitos alimenticios.

     Todo esto, conforma nuestra identidad personal y social y nuestra forma de vernos a nosotros/as mismos/as, por ello también conforma nuestro autoconcepto.

Fuente: https://goo.gl/oPE2af



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