lunes, 20 de febrero de 2017

20/02/2017. Documental "La ciencia de los bebés".

     Hoy hemos visualizado el documental "La ciencia de los bebés" de National Geographic, que trata del desarrollo cerebral, físico e intelectual de los bebés desde sus primeros días hasta su primer año de vida.
     He hecho un resumen de los aspectos que más me han llamado la atención.
- Vienen al mundo desprotegidos no saben caminar, alimentarse por sí mismos/as. Pero en un año dejan de ser los más indefensos para ser los más capaces. De hecho, es el único ser vivo que camina erguido sobre sus dos piernas.
- El primer aliento es el más complicado ya que hasta el nacimiento recibe oxígeno de la placenta. La inspiración ha de ser fuerte y la espiración también es difícil. En el momento del nacimiento hay mucho riesgo y si no respira al nacer puede repercutir grabemente en su salud y desarrollo, daños irreversibles.
- Debido a que su cabeza ocupa una cuarta parte de su cuerpo la gravedad y el equilibrio es imposible hasta el año más o menos. Si andáramos a cuatro patas, caminaríamos antes pero los bebés no consiguen dar los primeros pasos hasta el año porque la cabeza es grande en comparación con el resto del cuerpo y además, continúa creciendo hasta el doble en el primer año. Por este motivo, el parto también es peligroso ya que la cabeza no cabe por la pelvis de la madre y ha de girar. Necesitamos ayuda externa en el parto, no como los demás seres vivos. No podemos nacer antes porque estaríamos más indefensos, ni después porque no cabría por el útero y pelvis de la madre.
- Los niños/as nacen con grasa parda, que les produce energía y calor cuando nacen. Necesitan este calor, por ello también necesitan el vínculo con la madre.
- Al principio su vista es borrosa pero ven lo suficiente, 30 cm., para ver de cerca a su madre cuando le amamanta.
- Reconocen la voz de su madre desde que están en el útero.
- Solo se pueden comunicar con el llanto, pero su laringe irá descendiendo en los primeros meses y así podrá articular más sonidos.
- Tienen desde el nacimiento una serie de reflejos: no respirar bajo el agua, succionar, cerrar la mano si le tocamos la palma, levantar brazos y piernas si les asustamos, etc. Todos estos están relacionados con los animales, sobre todo con primates. El reflejo más sorprendente es el de caminar que el mismo día de nacer ya lo tienen. En unas semanas ya no dan pasos automáticamente al tocar el suelo pero sí dentro del agua y esto es debido a que fuera del agua los músculos ya no tienen la fuerza necesaria porque han crecido.
- Se ha demostrado que los bebés se dan cuenta de que al sumar o restar, la operación está bien o mal, se sorprenden cuando no les cuadra si se añade un juguete de más y luego no aparece, con tan solo unos pocos meses.
- Al final, el niño/a tendrá 1000 billones de conexiones, más que estrellas la galaxia.
- Las experiencias sensoriales son imprescindibles para cómo se desarrollará el niño/a. El niño/a debe aprender a hacer las cosas haciéndolas.
 - Los ojos necesitan estimulación ya que unas semanas de bloqueo pueden dañar permanentemente la vista del bebé, a través de cataratas, etc.
- Con el caso de Dylan, al cual le extirparon la mitad de su cerebro tras una enfermedad cuando era un bebé, aprendemos que puede llegar a desarrollarse en gran medida como un chico normal y sus capacidades motrices, sensoriales y de lenguaje se pueden recuperar. Esto es porque aun estaba creciendo, su cerebro formándose, formando nuevas conexiones y gracias a la plasticidad. Un adulto no se hubiera recuperado de la misma manera.
- A los 6 meses la vista del bebé es casi tan buena como la del adulto, pero el lenguaje no está tan avanzado.
- Al nacer, reconocen distintos idiomas que los adultos no distinguen, incluso pueden aprenderlo en un futuro pero poco a poco pierden esta capacidad a medida que aumenta la exposición a su lengua habitual, el cerebro se programa para ese lenguaje y pierde la capacidad para el resto. Lo mismo pasa con las caras. Al nacer reconocen los cambios físicos en las caras de diferentes monos pero conforme pasan los meses, solo reconocen cambios y se sorprenden con caras humanas pero no en la de los animales, y no prestan atención de si se trata del mismo animal o no. Únicamente reconoce lo que es una cara. Una amalgama de una cara tiene el mismo significado para el bebé al principio pero conforme pasan los meses, solo prestan atención a la cara propiamente dicha y después también a las emociones que expresa, importante para la comunicación.
- En circunstacias normales reciben los estímulos del exterior y tienen un deseo por explorar y de moverse por sí solos.
- A los 7 meses pesan el doble de cuando nacieron y ya pueden permanecer sentados pero no se mantienen solos de pie y pierden el equilibrio por el tamaño de su cabeza. A los 8 o 9 meses gatean. Pero esto no es universal y no todos pasan por el gateo antes de andar, porque no es obligatorio. También, cada bebé gatea de una manera o no en el mismo orden. Lo que sí es cierto es que se impulsan hacia delante. El gateo es personalizado totalmente.
-Cuando se encuentran ante un vacío se lanzan, continuan y hasta que no experimentan continuas veces no conocen las limitaciones ni reconocen los riesgos. Igual ocurre con el gateo y el caminar.
- Al año, se mantienen de pie y muchos están preparados para los primeros pasos. Mediante la experiencia, aprenden a tomar decisiones seguras que harán que no sean un peligro para sí mismos.
- Un robot que está programado y no aprende mediante la experiencia, estará limitado. Al contrario que los bebés, que gracias a la experimentación, observación, escucha, manipulación aprenden cada vez más y más.
- Con 1 año reconocen más de 40 palabras y unos meses después sabrán cientos de ellas. Además sus piernas serán a esta edad más largas, sus hombros más anchos y la cabeza parecerá más pequeña, por lo que tendrán más equilibrio y podrán estar erguidos. El bipedismo nos brinda ventajas ya que podemos gastar menos energía y utilizar las manos para otros asuntos y así aprender nuevas capacidades y multiplicar las oportunidades de explorar el mundo. Pero es más complicado aprender con dos piernas que con cuatro patas.

     Esto y más es lo que he aprendido con este fantástico documental. Aquí dejo mi resumen. ¡Hasta el viernes!



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