¡Buenas tardes!
Esta tarde hemos visitado el Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante. Nos han enseñado sus instalaciones y hemos comenzado con la charla.
Este centro propone actividades tanto para niños/as como adultos y tanto dentro del centro como fuera.
Algunas de las actividades que se realizan con los niños son los talleres de cocina saludable, talleres de higiene postural, talleres de higiene bucodental, ejercicio físico, jornadas escolares en las que el Centro de Recursos de Consumo se trasladaba a los colegios a hacer actividades. También realizan concursos de cocina escolares, donde participan diez colegios con tres alumnos representates por colegio. Además, siempre celebran el día del consumidor, que es el 15 de marzo.
Para los adultos, se ofrecen actividades a todos los colectivos. Entre otras muchas actividades, realizan visitas a la depuradora, charlas, ocio formativo, etc. Este último es de pago, pero las demás actividades son gratuitas. También realizan cursos de informática e incluso a negocios como una carnicería.
Por otro lado, cesan las instalaciones a algunos colectivos que lo demandan. Por ejemplo, los viernes se cesa a la Asociación Amas de casa donde hacen talleres de cocina, etc.
Además, hemos visto los derechos de los consumidores, los cuales protegen al consumidor, no a las empresas. Es decir, si una persona compra algo para su empresa ya no se considera consumidor. El consumidor es la última persona a la que llega el producto.
¿De dónde nos llega la información sobre los productos que consumimos? De la publicidad, del etiquetado, de revistas especializadas, de atención al cliente, de OMIC o Servicio de Consumo.
Además, la información de lo que yo compro la podré encontrar en el etiquetado de los productos, los tickets y los contratos, entre otras.
Algo que me ha llamado la atención es que el etiquetado nutricional es obligatorio desde hace solo dos años. Yo pensaba que ya llevaba más años en vigor ya que, en mi opinión es algo muy importante.
Me ha gustado bastante la visita ya que creo que es un lugar interesante el cual visitar con nuestros futuros alumnos/as y que así aprendan hábitos alimenticios, de higiene y que tomen consciencia de los buenos hábitos.
"La publicidad es el arte de convencer consumidores".
Luis Bassat. El libro rojo de la publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario