viernes, 17 de marzo de 2017

17/03/2017. Primeros auxilios.

     Hoy hemos tenido una charla en el salón de actos sobre primeros auxilios. Como auxiliar de enfermería y futura maestra, considero importantísimo y esencial que un maestro/a sepa primeros auxilios y que además, esté titulado en ello. Todo lo que nos han explicado hoy puede ocurrir en cualquier momento en el aula y aunque llamemos al 112 para que acudan personas expertas en estos temas, los primeros minutos después del accidente son esenciales para la vida y secuelas de la persona. Y ahí es donde debemos saber actuar.
     Seguramente, la primera persona adulta a la que acuda el niño/a accidentado o los compañeros/as sea a nosotros/as los maestros/as y eso nos hace responsables sobre su salud.

     A continuación, voy a hacer un resumen de lo que hemos aprendido en la charla sobre primeros auxilios.

  1. Es fundamental actuar enseguida ya que a los 4 minutos, anoxia. A los 8-10 si no reaniman, te quedas vegetal o llega la muerte.
  2. Los niños/as son muy curiosos, tienen limitadas destrezas y experiencias, no tienen sensación de riesgo y mucha atracción por lo prohibido.
  3. Los niños/as deben estar en el coche mirando hacia el maletero. Vas 5 veces más seguro.
  4. Cuerpos extraños. Suele ser por frutos secos y golosinas y por objetos metálicos. Los accidentes con globos son los más peligrosos. La mayoría de veces se va con la tos. ¿Qué hacemos?  Para menores de 1 año, abrimos vías aéreas, 5 golpes en la espalda y si no funciona, 5 compresiones torácicas. Comprobamos si respira. Para mayores de 1 año, lo inclinamos hacia adelante y realizamos la maniobra de Heimlich.
  5. Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP). El 70% de los casos ocurren en el hogar. ¿Qué hacemos? Comprobar la inconsciencia, pedir ayuda, abrir vía aérea y comprobar la respiración. Si respira se le pone en posición lateral de seguridad y si no respira, le realizamos 5 ventilaciones de rescate y buscamos signos de circulación. Si continúa sin respirar, iniciamos 30 compresiones torácicas + 2 ventilaciones. Si la persona tiene formación sobre el tema, a los bebés se les realiza 15 compresiones + 2 ventilaciones y se realizan con dos  dedos y al ventilar se cubre nariz y boca. En adultos con las menos entrelazadas y brazos rectos y para las ventilaciones se tapa la nariz y se cubre la boca. Tenemos que bajar 5 cm. al presionar.
  6. Ahogamiento. ¿Qué hacemos?Se realizan 5 ventilaciones, el masaje cardiaco y 5 ventilaciones si no respira.
  7. Golpes. ¿Qué hacemos?El hielo es el mejor tratamiento. Los cortes y pinchazos se han de tratar lavando la herida con suero fisiológico, cristalmina o clorhexidina o en su defecto con agua. Ante hemorragias graves, levantamos la parte del cuerpo herida más alto del corazón, comprimimos y aunque se empapen de sangre, la primera gasa siempre pegada, sin despegar para poner otra. No hemos de usar nunca ni alcohol ni algodón. En cuanto a los objetos clavados, si lo intentas sacar se mueve y perfora más, solo se quitan en quirófano. 
  8. Epistaxis. ¿Qué hacemos? Comprimimos la nariz 10 minutos y se expulsa la sangre por la boca.
  9. Quemaduras¿Qué hacemos? Lo primero es bajar la temperatura durante unos minutos en agua fría o templada, después proteger y a continuación ir a urgencias. La piel del niño/a es 10 veces más sensible ante fuegos, líquidos corrosivos, productos cáustics, electricidad y sol. Epidérmicas de 1er grado: agua para bajar la temperatura. Son rojas, dolorosas al tacto y se curan en 3-6 días sin dejar cicatriz. Dérmicas de 2º grado, agua fresca durante 10 minutos floja y no romper las ampollas. Es importante que si el niño/a se electrocuta no hemos de rescatarlo cogiéndolo piel con piel.
  10. Lesiones en los ojos.  
  11. Traumatismos y fracturas. ¿Qué hacemos? Inmovilizar. Y si es lesión en la cabeza la vendamos, capelina. 
  12. Crisis febriles. ¿Qué hacemos? No es epilepsia, encefalitis ni meningitis. Mortalidad nula.
  13. Intoxicación. ¿Qué hacemos? Provocar el vómito.
  14. Picaduras. ¿Qué hacemos? Si es alérgico se producirá un shock anafiláctico. Leves, picor y urtizaria. Moderadas, nauseas, vómito y ahogo. Graves, pulso débil e inconsciencia.   
     Y hasta aquí todo por hoy. ¡Ya conocemos otro tema esencial para trabajar en una escuela!

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