Hoy hemos tenido una charla en el salón de actos sobre primeros auxilios. Como auxiliar de enfermería y futura maestra, considero importantísimo y esencial que un maestro/a sepa primeros auxilios y que además, esté titulado en ello. Todo lo que nos han explicado hoy puede ocurrir en cualquier momento en el aula y aunque llamemos al 112 para que acudan personas expertas en estos temas, los primeros minutos después del accidente son esenciales para la vida y secuelas de la persona. Y ahí es donde debemos saber actuar.
Seguramente, la primera persona adulta a la que acuda el niño/a accidentado o los compañeros/as sea a nosotros/as los maestros/as y eso nos hace responsables sobre su salud.
A continuación, voy a hacer un resumen de lo que hemos aprendido en la charla sobre primeros auxilios.
- Es fundamental actuar enseguida ya que a los 4 minutos, anoxia. A los 8-10 si no reaniman, te quedas vegetal o llega la muerte.
- Los niños/as son muy curiosos, tienen limitadas destrezas y experiencias, no tienen sensación de riesgo y mucha atracción por lo prohibido.
- Los niños/as deben estar en el coche mirando hacia el maletero. Vas 5 veces más seguro.
- Cuerpos extraños. Suele ser por frutos secos y golosinas y por objetos metálicos. Los accidentes con globos son los más peligrosos. La mayoría de veces se va con la tos. ¿Qué hacemos? Para menores de 1 año, abrimos vías aéreas, 5 golpes en la espalda y si no funciona, 5 compresiones torácicas. Comprobamos si respira. Para mayores de 1 año, lo inclinamos hacia adelante y realizamos la maniobra de Heimlich.
- Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP). El 70% de los casos ocurren en el hogar. ¿Qué hacemos? Comprobar la inconsciencia, pedir ayuda, abrir vía aérea y comprobar la respiración. Si respira se le pone en posición lateral de seguridad y si no respira, le realizamos 5 ventilaciones de rescate y buscamos signos de circulación. Si continúa sin respirar, iniciamos 30 compresiones torácicas + 2 ventilaciones. Si la persona tiene formación sobre el tema, a los bebés se les realiza 15 compresiones + 2 ventilaciones y se realizan con dos dedos y al ventilar se cubre nariz y boca. En adultos con las menos entrelazadas y brazos rectos y para las ventilaciones se tapa la nariz y se cubre la boca. Tenemos que bajar 5 cm. al presionar.
- Ahogamiento. ¿Qué hacemos?Se realizan 5 ventilaciones, el masaje cardiaco y 5 ventilaciones si no respira.
- Golpes. ¿Qué hacemos?El hielo es el mejor tratamiento. Los cortes y pinchazos se han de tratar lavando la herida con suero fisiológico, cristalmina o clorhexidina o en su defecto con agua. Ante hemorragias graves, levantamos la parte del cuerpo herida más alto del corazón, comprimimos y aunque se empapen de sangre, la primera gasa siempre pegada, sin despegar para poner otra. No hemos de usar nunca ni alcohol ni algodón. En cuanto a los objetos clavados, si lo intentas sacar se mueve y perfora más, solo se quitan en quirófano.
- Epistaxis. ¿Qué hacemos? Comprimimos la nariz 10 minutos y se expulsa la sangre por la boca.
- Quemaduras. ¿Qué hacemos? Lo primero es bajar la temperatura durante unos minutos en agua fría o templada, después proteger y a continuación ir a urgencias. La piel del niño/a es 10 veces más sensible ante fuegos, líquidos corrosivos, productos cáustics, electricidad y sol. Epidérmicas de 1er grado: agua para bajar la temperatura. Son rojas, dolorosas al tacto y se curan en 3-6 días sin dejar cicatriz. Dérmicas de 2º grado, agua fresca durante 10 minutos floja y no romper las ampollas. Es importante que si el niño/a se electrocuta no hemos de rescatarlo cogiéndolo piel con piel.
- Lesiones en los ojos.
- Traumatismos y fracturas. ¿Qué hacemos? Inmovilizar. Y si es lesión en la cabeza la vendamos, capelina.
- Crisis febriles. ¿Qué hacemos? No es epilepsia, encefalitis ni meningitis. Mortalidad nula.
- Intoxicación. ¿Qué hacemos? Provocar el vómito.
- Picaduras. ¿Qué hacemos? Si es alérgico se producirá un shock anafiláctico. Leves, picor y urtizaria. Moderadas, nauseas, vómito y ahogo. Graves, pulso débil e inconsciencia.
Y hasta aquí todo por hoy. ¡Ya conocemos otro tema esencial para trabajar en una escuela!
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