miércoles, 29 de marzo de 2017

24/03/2017. Charla "Comprar mentiras".

     El viernes asistimos a una charla de José Manuel López Nicolás, que nos hablaba de su libro "Vamos a comprar mentiras". 
     Lo primero que nos contó es lo nervioso que estaba la noche anterior a publicar el libro ya que intuía el gran número de críticas negativas que iba a recibir. Pero no se arrepiente ya que, aunque nos sorprenda, todo lo que cuenta es cierto.
     Defiende la idea de que la publicidad es engañosa, nos cuentan lo que nos quieren contar y lo que no, no.
     Lo que más me ha llamado la atención de su charla es el mensaje tan claro de que "nada es peligroso, pero que el miedo vende". Ya que, según José Manuel López, Muchas veces dejamos de comprar productos con gluten o lactosa porque nos dicen que es peligroso. Entonces las empresas aprovechan este miedo para resaltar en sus productos que son sin lactosa, bien grande.
     Por otro lado, como dice el autor, estamos siempre preocupados sobre qué es bueno comer, sobre qué nos provocará enfermedades y qué no, etc. Pero si nos paramos a pensar, estamos en la época más segura en cuanto a la comida. Estamos en la época en la que los productos son pasados por un control de calidad antes de venderlos, etc.
     Otro tema que me ha llamado mucho la atención es el de que solo están aprobados de verdad los ingredientes con asteriscos que aparecen en los paquetes. A lo mejor, de cinco ingredientes de los que presumen, solo está verdaderamente aprobado uno de ellos.
Por último, lo que más me sorprendió es la cantidad de azúcar que tienen los productos. Nos enseñó diferentes productos como el Cola-Cao o el Red Bull con la cantidad real de azúcar que contienen y me asusté, es impresionante. Y son productos comunmente utilizados sobre todo por niños/as y adolescentes.

     Como maestra, me ha gustado mucho asistir a esta charla ya que he podido ser consciente, sobre todo, del tema del azúcar. Ya sabía algo, pero al sorprenderme tanto con las imágenes y ejemplos, llevaré muchísimo cuidado con las cantidades con los productos que toman los niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario