Después de visualizar el vídeo El cerebro automático - La magia del inconsciente, he podido comprender muchos aspectos de los cuales tenía curiosidad.
En primer lugar, es cierto que juzgamos sin querer y sin darnos cuenta. Nos influye lo que hemos escuchado y visto desde niños/as y a partir de esto, tenemos prejuicios comunes, por ejemplo, a la hora de decidir quién es bueno o malo solo por sus rasgos físicos, su ropa o su conducta. Pero no lo hacemos a drede. También generalizamos los tipos de rostros por las experiencias que hayamos tenido con personas con rasgos similares y les juzgamos.
Además, cuando pensamos y verbalizamos que hemos tenido una idea o tomamos una decisión, en realidad nuestro cerebro la ha tenido mucho antes y ya estaba actuando por nosotros y nos estaba guiando hacia una idea o decisión. Nos influye inconscientemente.
El cerebro es automático y si nada lo altera, se le puede engañar. Por eso los magos pensamos que hacen magia y lo que hacen es engañar a nuestro cerebro. Aunque nos extrañamos si nos percatamos de que algo raro sucede. Además, miramos pero no vemos. Centramos la atención en algunas cosas el resto no conseguimos verlo, por eso no nos damos cuenta de los trucos, nos despistan.
Hacemos cosas como lavarnos los dientes de forma automática ya que el cerebro solo se activa ante cosas nuevas o importantes. Como las acciones son automáticas, podemos hacer varias cosas a la vez. Por eso mismo, podemos pensar en otros asuntos del futuro o del pasado sin prestar atención al presente y sin correr peligro cuando son acciones automatizadas como conducir. Aunque no podemos atender a más de 4 o 5 cosas al mismo tiempo. El pensamiento consciente nos estresa ya que solo es una corteza de un milímetro, como un gorro de baño arrugado.
Cuanto más hacemos algo, más automática se convierte la acción. Por ejemplo, cuando aprendemos a conducir o si vivimos en una ciudad con muchos ciclistas, no utilizaremos nuestro consciente sino nuestro inconsciente, porque estaremos acostumbrados. Asimismo con los surfistas, acumulan todas las experiencias con las olas y surfea inconscientemente. Jamás podría superar unos cambios tan bruscos y actuara conscientemente. Al igual que cuando vamos a una ciudad más transitada de lo que estamos acostumbrados nos agobia, pero cuanto más la visitemos, más tranquilos/as nos sentiremos.
Miramos el mundo, nos hacemos una idea de lo que es familiar y nada más cabe ahí. jamás podríamos pensar que tenemos extraterrestres en nuestra barriga cuando nos duele.
En el vídeo nos dicen que las personas que se duchan mucho tiempo y con agua caliente, intentan sustituir el calor humano porque se sienten solas, y esto es algo inconsciente.
Por otro lado, tenemos intuiciones, sabemos que algo está bien o mal sin motivo aparente. Estas intuiciones son señales que nos manda el cerebro ya que el modo automático es el más seguro y hasta las emociones más valiosas son inconscientes.
Según han explicado en el vídeo, sí que es cierto que nos volvemos
ciegos cuando nos enamoramos, ya que para nuestro cerebro el amor es una
adicción. Y nos vamos haciendo más parecidos a causa de la
testosterona, ya que el hombre produce menos y la mujer más, podríamos
producir más hijos.
De 6 a 9 meses después, el éxtasis empieza a desaparecer. Pero producimos oxitocina que crea vínculos.
Como curiosidades:
El experimento de la nube con niños/as. Con el paso de los años y a través de entrevistas se ha comprobado que los niños/as que pudieron esperar a tocar el timbre tuvieron mejores resultados académicos y una vida más plena.
Me ha llamado mucho la atención el experimento en el que preguntaban una dirección a una persona y de repente, pasan con una tabla por enmedio interrumpiendo la conversación. En ese momento se intercambian las personas que preguntaban. Yo tampoco, al igual que las personas del vídeo, me he dado cuenta que se intercambiaban y me ha sorprendido muchísimo como te centras en una cosa y dejas el resto de lado.
Lo mismo me ha pasado cuando nos han pedido contar cuántas veces se pasaba la pelota el equipo blanco. No me he percatado que un gorila pasaba de mientras.
Del mismo modo me ha ocurrido en las imágenes en las que desaparecía algo. Aunque haya mirado el objeto que desaparecía, enseguida he mirado otra cosa y he despistado mi atención, sin darme cuenta ninguna de las tres veces del objeto que desaparecía.
Una cursiosidad es que cuando conocemos a alguien y queremos aumentar la empatía y los lazos, inconscientemente hacemos las mismas posturas y eso también da confianza a la otra persona. Además, sincronizamos el ritmo de la respiración si alguien nos gusta, nos volvemos adictos.
Por otro lado, otra cosa que me ha llamado la atención y que es cierto es que cuando pagamos con tarjeta de crédito no sentimos esa pérdida, no igual que cuando pagas con un billete que sabes que no va a venir de vuelta.
Otra de las curiosidades es que el cierpo tiene unos estímulos y cuando, como en el experimento del maniquí, estás fijándote en el contacto del otro aunque sepas que no es tu cuerpo, si lo sentimos al mismo tiempo nuestro cuerpo reacciona como si fuera nuestro.
Cuando nos hacen decir nuestras últimas tres cifras del móvil y a continuación nos preguntan sobre un nacimiento, inconscientemente elegimos la opción de egres cifras.
Cuando vemos una imagen de una ciudad y la hemos visitado anteriormente, no solo vemos lo que observamos en la fotografía sino todo lo que recordamos. Si no la hemos visitado, asociamos cosas que nos suenan de ella.
Por ejemplo, en el experimento de las ecuaciones con cerillas, nos damos cuenta que desactivando una parte del cerebro del lóbulo izquierdo y estimulando el derecho, hace que seamos más creativos. Teniéndolo activo no lo somos, actuamos según lo que hemos aprendido y hemos automatizado.
Los bostezos también son reflejos inconscientes, los leemos de otros.
Otro aspecto muy curioso es que cuando sabemos que una bebida es más cara, decimos que sabe mejor y por el contrario, peor. La consciencia toma nota del precio e influye en el sabor que percibimos. Asimismo, influyen los factores desagradables. Cuando notamos algo que no nos gusta, nos influye, por ejemplo en nuestras compras.
En conclusión, he descubierto con este gran documental que verdaderamente, actuamos por normal general de manera inconsciente, excepto cuando es algo nuevo. He descubierto con estos experimentos que mi cerebro se ha sentido engañado ante los resultados ya que actuaba de manera automática y he afirmado muchas de las dudas que sentía en mi día a día. Por ejemplo, el porqué al conducir y ponerme a pensar en lo que tenía que hacer, llegaba a mi destino y no me habia enterado o no recordaba qué había hecho durante mi trayecto. Y esto es porque el conducir lo tengo tan automatizado, que mi cerebro es capaz de hacer otras cosas. Asimismo, el recordar un viaje a través de una fotografía. Ha sido muy interesante para los curiosos de la mente.