¡Hola! El viernes pasado asistimos a una mesa redonda de diferentes ONGs, donde participaron: Fundación Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidad y Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED).
Manos Unidas
Esta fundación cumple sus 58 años con proyectos que han beneficiado y benefician a mucha gente. Sus 79000 socios se enfrentan al hambre, que lo consideran un problema social. Todos ellos, comprometidos, denuncian que los alimentos no son mercancía y pretenden concienciar de que hay que cuidar el planeta. Para ello, evitar las pérdidas y desperdicios de los alimentos y apoyan a la agricultura familiar basada en una agricultura sostenible.
Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED)
Esta fundación que cumple sus 25 años, fomenta la solidaridad y los valores en el aula. Además de proyectos educativos como en África, también tienen proyectos sanitarios. Utilizan las infraestructuras de los colegios para trabajar allí, pero son autónomos. Su lema es escuchar más a quien vamos a ayudar y no a nosotros mismos.
Cuentan con muchos recursos educativos, como el AulaSed. Además, en el ClubSed tienen vídeos atractivos para los niños/as. Realizan actividades colegiales con voluntariado local e internacional en los lugares donde hay necesidades.
Intermón Oxfam
Llevan ya 60 años funcionando. Realizan proyectos que requieren inversión y se realizan por contrapartes, ayuda humanizada, Comercio Justo y acción ciudadana.
En cuanto a la crisis, los medios de comunicación no prestan mucha atención y no importa hasta que empiezan a llegar refugiados a nuestro país, como la crisis de Siria. De hecho, de muchísimas personas que iban a llegar, nada más han llegado 1300.
En lo que se refiere al Comercio Justo, nunca hablamos de calidad, negociamos el precio (clase).
En cuanto a actividades educativas, ofertan material disponible para descargar, conectando mundos. Este trabajo se lleva a cabo en las aulas. Lo que se quiere conseguir es ciudadanos críticos.
El icono de Comercio Justo es el siguiente:
Fuente: https://goo.gl/l6Wtue
Además, nos han aclarado el concepto de voluntariado, que es aquella persona que dispone de tiempo y quiere ayudar a alguna ONG, por ejemplo en el rastrillo, galas benéficas, distribución o ayuntamientos.